¿CARGAS TU COCHE ELÉCTRICO DESDE CASA?, COSAS QUE DEBES SABER

Desde hace ya algunos años, cada vez somos más las personas que a la hora de elegir su coche nos planteamos adquirir un coche eléctrico.

 

Para ello primero debemos saber qué necesidades tenemos y qué prestaciones debe darnos nuestro nuevo vehículo.

 

¿QUÉ NECESIDADES TENGO?

¿Recorremos largas distancias para ir a trabajar cada día?

¿Solemos coger el coche para pequeños trayectos muchas veces al día?

¿Suelo circular por urbano o carretera?

Estas son algunas de las preguntas que debemos plantearnos ya que el aspecto más importante a tener en cuenta es la Autonomía de nuestro coche y el Tipo/Tiempo de carga que necesitamos.

¿QUÉ PRESTACIONES DEBE TENER NUESTRO COCHE ELÉCTRICO?

Los aspectos más importantes que debemos considerar a la hora de adquirir nuestro nuevo coche son, como hemos comentado, la Autonomía y el tipo o tiempo de carga. La autonomía media de los coches eléctricos actuales es de 40 KWh (aproximadamente 380 km), y también el tipo o tiempo de carga ya que algunos coches pueden cargarse a más velocidad que otros.

De este modo, algunos coches de la misma autonomía, unos pueden cargarse en 6 horas mientras otros necesitan más de 10 horas. Incluso los coches con capacidad de Carga rápida pueden cargar el primer 40% de su capacidad en 20 minutos aunque para ello la instalación de carga debe ser de mucha potencia. Una vez elegido nuestro coche perfecto deberemos adaptar nuestra vivienda  con un sistema de recarga para poderlo cargar de la forma más eficiente.

¿QUÉ SISTEMA DE RECARGA DEBO INSTALAR?

En el mercado existe gran variedad de productos. Podemos encontrar desde simples sistemas de enchufar y cargar hasta avanzados sistemas inteligentes con comunicación bluetooth, Ethernet, wifi, etc. y que desde una sencilla app permite gestionar la carga.

Los sistemas más avanzados permiten hacer un seguimiento de la carga, comprobar el estado de nuestra batería, programar el horario de carga de modo que lo enchufemos por la tarde y se cargue cuando el periodo de la tarifa sea más económico entre muchas otras ventajas.

Sin embargo, el aspecto más importante a la hora de elegir el sistema es que lo podamos implementar en nuestro hogar.

¿PUEDO INTEGRAR EL SISTEMA DE RECARGA EN MI INSTALACIÓN ELÉCTRICA?

Depende de la instalación de nuestra vivienda ya que existen casos muy variados según el tipo de vivienda e instalación.

Según el tipo de vivienda:

En caso de una vivienda unifamiliar puede ser desde simplemente comprar y montar el equipo o realizar sencillas modificaciones en nuestra instalación. Este coste oscila en torno a los 500 €

Sin embargo, en viviendas plurifamiliares nos encontraremos con más problemas, por ejemplo, en el montaje de nuestro equipo, trámites con la comunidad, etc.

Según el tipo de instalación:

La capacidad de integrar el equipo en nuestra instalación dependerá de la antigüedad de la instalación y de la potencia que es capaz de suministrar es decir, de ser capaz de cargar nuestro coche además de soportar el consumo habitual de nuestro hogar.


Debido a la variedad de casos que pueden darse, el precio puede variar enormemente, desde unos 450€ en un punto de carga básico hasta varios miles reformando toda la instalación eléctrica del hogar.

En caso que queramos actualizar nuestra vivienda a los nuevos coches eléctricos es recomendable consultar nuestro caso particular con un asesor técnico para resolver correctamente las dudas, planificar los pasos a seguir y recomendar la mejor opción para su nueva instalación de carga de vehículos eléctricos.

Gaspar Mestre Vadell
Miquel Roig Servera

Tomeu Umbert

.

View admin Posts