Talat ya trabaja en el modelo BIM de su último proyecto de 12 viviendas unifamiliares adosadas en Son Carrió

Hoy, 10 de abril, celebramos el día mundial de la Ciencia y la Tecnología compartiendo la primera fase del proceso de creación del modelo BIM para uno de nuestros últimos proyectos, sobre el que continuamos trabajando.

En Talat nos apasiona la tecnología y nos esforzamos por actualizarnos e implementar en nuestra empresa las últimas aplicaciones tecnológicas para la ingeniería y la construcción.

 El proyecto

12 viviendas unifamiliares adosadas en Son Carrió (Sant Llorenç des Cardassar)

Recibimos el encargo de proceder al modelado BIM de un proyecto residencial consistente en 12 viviendas unifamiliares adosadas en Son Carrió, núcleo de población perteneciente al término municipal de Sant Llorenç des Cardassar, firmado por el equipo de arquitectura de MSM arquitectos.

El proyecto básico se encuentra desarrollado en CAD (2D) con lo que, desde TALAT, nos pusimos a la obra generando el proyecto desde cero, es decir, modelando todas las disciplinas (arquitectura, estructura e instalaciones) así como levantando el modelo topográfico del emplazamiento, fundamental para generar un modelo coordinado, especialmente en una localización con ligera pendiente ascendente como la del proyecto que nos ocupa. El cliente, asimismo, desea generar visualizaciones fotorrealísticas del proyecto de cara a la comercialización de la promoción.

Plano del proyecto

Para asegurar la correcta gestión del modelo, se procederá, siguiendo las indicaciones para la gestión de la información de la ISO 19650, a conformar un modelo BIM federado, compuesto por modelos BIM parciales de cada una de las disciplinas representativas del proyecto.


Paso 1

Modelo BIM del terreno y “movimiento de tierras”

Antes de “construir” nuestro modelo del proyecto, necesitamos un solar donde ubicarlo y para ello acudimos al levantamiento topográfico en 2D proporcionado por el equipo de topografía del proyecto. Convenientemente tratado, será la base sobre la que generaremos una topografía BIM en 3D.

Topografía BIM

El siguiente paso será, basándonos en el proyecto básico, realizar el movimiento de tierras (desmontes y terraplenes) necesario para adecuar el terreno natural a las necesidades de la obra. Gracias al empleo de herramientas BIM, controlamos en tiempo real el volumen de corte y relleno que estamos practicando sobre la superficie topográfica modelada, lo que ayudará a nuestros compañeros del departamento de Project Management de TALAT a planificar las operaciones de movimiento de tierras en obra.

Movimiento de tierras

Paso 2

Estructura del proyecto

Las viviendas se sustentarán gracias a una estructura de forjados y pilares de hormigón armado, contarán con cámara sanitaria, lo que mejora su comportamiento energético, y la cimentación se ejecutará mediante zapatas aisladas de hormigón armado. Aunque a nivel de proyecto básico las dimensiones de estos elementos están aún pendientes de cálculo y definición precisa, al trabajar en BIM podremos modificar su geometría de manera prácticamente inmediata.

Debido al emplazamiento en pendiente del proyecto, donde existen soportes compartidos por viviendas a diferentes alturas, se toma la decisión de modelar toda la estructura del proyecto como un único modelo BIM, que será independiente de la topografía y del proyecto arquitectónico.

Estructura

El correcto modelado BIM de la estructura nos permite avanzar, desde el propio proceso de creación de la geometría, algunas peculiaridades de nuestro proyecto a nivel estructural, como las vigas de gran canto que será necesario disponer para absorber la diferencia de cota existente entre algunas viviendas contiguas, como se aprecia en la imagen. Lo que ayudaría a la correcta definición constructiva del proyecto a fin de evitar puentes térmicos no previstos y así optimizar la eficiencia energética real, es decir, del proyecto construido.


Paso 3

Proyecto arquitectónico. Tipologías de vivienda

Para definir una estructura de federación de modelos BIM de arquitectura adecuada para nuestro proyecto, estudiamos el proyecto arquitectónico. Se definen, para las 12 viviendas proyectadas, 5 tipologías diferentes, una de la cual se repite en 4 ocasiones en su disposición original y otras 4 en disposición simétrica. De este modo, procedimos a la creación de 5 modelos BIM de arquitectura independientes que posteriormente serán enlazados en las ubicaciones precisas sobre el modelo del terreno modificado, hasta completar las 12 viviendas proyectadas.

El proceder de este modo nos aportará dos ventajas fundamentales: por un lado, poder ubicar repetidamente las tipologías tantas veces como sea necesario, evitando generar modelos BIM demasiado pesados; por otro, facilitar la gestión y cuantificación de eventuales modificaciones durante las fases de proyecto de ejecución y de obra, ya que los cambios efectuados en una tipología serán repercutidos de manera instantánea y sin esfuerzo a todas las unidades de esta.


Paso 4

Federación de los diferentes modelos BIM

Está claro que no sería posible comprender el proyecto en su totalidad, ni por supuesto coordinarlo correctamente y construirlo, sin entenderlo como un todo.

Hasta ahora hemos considerado más adecuado a nivel funcional y de gestión de modelo BIM la creación de modelos parciales independientes, pero ya ha llegado el esperado momento de proceder a su federación en un único modelo para comprobar el resultado de nuestro trabajo.

Tras las operaciones necesarias, y añadir algunos detalles arquitectónicos que responden a las características específicas del modo de agrupar las tipologías de vivienda (como los shunts de ventilación o los muretes medianeros de patios), obtenemos el premio a nuestro trabajo, como vemos en la siguiente imagen del modelo federado.

Modelo federado

Comprobado el resultado, parece que avanzamos en la dirección adecuada. De ahora en adelante, continuamos trabajando en la definición detallada de las soluciones constructivas y calidades del proyecto para producir imágenes comerciales, así como comenzaremos con el modelado y coordinación de las diferentes disciplinas MEP que completan las instalaciones del proyecto.

Permaneced atentos a la web y redes sociales de TALAT, iremos compartiendo los avances en breve.