Completada la tercera fase de formación BIM: Instalaciones de fontanería, mecánicas y eléctricas en Autodesk Revit MEP

TALAT finaliza la tercera fase de nuestro plan de formación en BIM

Tras un proceso de formación en la plataforma BIM Autodesk Revit, desde los conceptos esenciales de su manejo, el equipo técnico de TALAT ha completado la fase dedicada al modelado BIM de sistemas de instalaciones MEP (mecánicas, eléctricas y de fontanería). Ha sido sin duda la fase más compleja y que a la vez nuestro equipo ha encontrado más interesante, por la aplicación directa de los conceptos y procedimientos tratados a su trabajo diario.


El correcto modelado y coordinación BIM de instalaciones supone un verdadero desafío para los equipos de ingeniería que comienzan su andadura en esta metodología de trabajo y, por tanto, requiere un importante esfuerzo a la hora de asimilar los conceptos y procedimientos necesarios para llevar esta tarea a cabo de manera satisfactoria. Es por esa razón que esta tercera fase de formación ha requerido de un mayor número de horas lectivas, que los técnicos de TALAT han superado con creces.

 La formación en Revit MEP se dividió en cuatro partes: la primera se dedicó a impartir una introducción al modelado BIM de instalaciones y al trabajo con modelos de arquitectura vinculados, así como a la configuración de las coordenadas compartidas de proyecto; la segunda se dedicó al modelado de instalaciones de fontanería y saneamiento, creando sistemas los cuales pudimos analizar y redimensionar gracias a las herramientas de Revit; la tercera parte estuvo dedicada al modelado de instalaciones mecánicas, analizando las necesidades de climatización de un local y modelando un sistema de distribución de aire climatizado el cual dimensionamos gracias a Revit; por último, en la cuarta parte de la formación vimos las instalaciones eléctricas para soporte de cableado, iluminación y creación de circuitos de interruptores para controlar los golpes de luz y, finalmente, instalaciones de suministro eléctrico, creando circuitos de potencia e iluminación y asociando las cargas a cuadros eléctricos. 

Nuestro equipo mostró gran entusiasmo por las potencialidades que demuestra Revit de cara al desarrollo de proyectos de ingeniería totalmente coordinados y con un nivel de control por parte de los ingenieros que eleva notablemente el ofrecido por los sistemas tradicionales de trabajo basados en CAD. Queremos agradecer el gran esfuerzo e interés mostrados por nuestro equipo para incorporar la metodología BIM a su práctica habitual de trabajo.