TALAT

hipogeo santiago bernabeu

El nuevo Santiago Bernabéu, además de haberse convertido en uno de los estadios de fútbol más modernos y espectaculares del mundo, es también una auténtica obra maestra de la ingeniería gracias al hipogeo.

El estadio del Real Madrid, inaugurado en 1947, ha sufrido una de las transformaciones más impactantes de su larga historia con una última remodelación que se aprobó en 2014 y que ha incluido diversas intervenciones como:

  • Cubierta retráctil que cubre el estadio a 55 metros del césped.
  • Envolvente exterior de la fachada a base de lamas de aluminio.
  • Cuarto anfiteatro en el lateral este con casi 2800 nuevas localidades.
  • Terraza con diversos servicios de hostelería en el nivel más alto del estadio.
  • Videomarcador de 360 grados.
  • Unidades de control organizativo y centro audiovisual en el nivel 10.
  • Hipogeo o “invernadero” subterráneo para almacenar y conservar el césped del Bernabéu cuando no haya partido.

Es precisamente el hipogeo del Santiago Bernabéu lo que más ha llamado la atención de esta nueva remodelación del Estadio. Este invernadero subterráneo es de crucial importancia para el nuevo Bernabéu, puesto que permitirá que el estadio sea operativo y multifuncional sin la preocupación de que se dañe el césped, un elemento fundamental para el club. Ahora, el césped del Bernabéu es retráctil y se guarda en este gran hipogeo donde recibe todos los cuidados que necesita.

TALAT ha contribuido en este gran proyecto de ingeniería del hipogeo del Santiago Bernabéu encargándose de un elemento clave para el cuidado del césped: el diseño, ejecución y control del sistema de climatización que garantiza las condiciones idóneas de humedad y temperatura al césped para preservar su crecimiento y conservación mientras se encuentre alojado en las 6 bandejas del interior del hipogeo.

Qué es el hipogeo del Santiago Bernabéu

Un hipogeo es un edificio subterráneo. En arquitectura, se utilizaba ya en la Antigua Grecia para designar una construcción subterránea con forma de bóveda que tenía fines de preservación. En botánica, también se utiliza hipogeo para referirse a las partes de las plantas que se desarrollan por debajo del suelo.

En el nuevo Santiago Bernabéu el hipogeo es la estructura subterránea que se utiliza para almacenar las 6 bandejas de césped que conforman el terreno de juego. Es por lo tanto un foso de 30 metros de profundidad dividido en 6 niveles donde se alojan en vertical las bandejas de césped de dimensiones 105 m de largo x 11,6 m de ancho y aproximadamente 1.500 toneladas de peso cada una.

¿Cómo funciona el campo retráctil del Bernabéu?

La estructura del césped del Bernabéu y el hipogeo que lo acoge es la combinación de un sistema de almacenamiento y uno de elevación. Cuando el césped está montado en el campo, hay un patín que recoge cada una de las bandejas y las eleva por encima de las celosías retráctiles, desanclándolas del muro; las celosías se retiran, y el sistema de elevación baja cada bandeja hasta el nivel que le corresponde, colocándolas una tras otra en vertical. En cada nivel, hay unas cartelas abatibles con apoyos de neopreno sobre las que se coloca cada bandeja.

Además, entre niveles, se ha instalado una cercha móvil, es decir, una estructura reticular de barras conectadas en un sistema triangulado, para regar las bandejas de césped. Y con acceso de cortadora de césped bajo la supervisión del equipo de jardineros del Real Madrid.

De esta manera cada nivel cuenta con los siguientes sistemas de mantenimiento:

  • Sistema de riego y fertirrigación para alimentar la planta.
  • Sistema modulable de luz artificial infrarroja adaptable según la fase de crecimiento de la planta.
  • Sistema de inyección de CO2 para favorecer el crecimiento y la fotosíntesis.
  • Sistema de ventilación y climatización para alcanzar las condiciones de temperatura y humedad exigidas en cada fase de crecimiento del césped.

Este invernadero vertical subterráneo del estadio Santiago Bernabéu permitirá que el césped esté guardado, a salvo del estrés que puedan crearle la organización de eventos o situaciones climatológicas extremas, y recibiendo los cuidados que necesita durante unos aproximadamente 245 días al año.

TALAT en la construcción del hipogeo y cuidado del césped del Santiago Bernabéu

En TALAT, nos hemos encargado de la climatización de este gran invernadero subterráneo. El reto no era menor: se trataba de una parte clave del hipogeo para garantizar el buen estado del césped, y había que desarrollarla e integrarla teniendo en cuenta las dimensiones y circunstancias de esta construcción, además de los objetivos de sostenibilidad, innovación y eficiencia que han caracterizado todo el proyecto de remodelación del Santiago Bernabéu.

La labor de Talat ha consistido en diseñar el proyecto de ingeniería para la climatización del hipogeo y coordinar su ejecución, y hacerlo según los criterios del cliente trabajando simultáneamente y en coordinación con el resto de oficios implicados en la construcción del hipogeo. Para conseguir una correcta coordinación se ha trabajado con metodología BIM, que permite coordinar, centralizar y acceder a las distintas aportaciones y avances de todos los agentes implicados en la fase de diseño y construcción. De esta manera se comparte información y se hace un seguimiento en tiempo real de cómo avanza el proyecto de ejecución. Un método colaborativo que permite optimizar tiempos y costes, entre otras ventajas de trabajar con BIM.

Esta no ha sido la única solución innovadora que Talat ha aportado al desarrollo del hipogeo del Bernabéu. También se ha integrado la gestión de los equipos de climatización en un sistema de gestión de edificios (BMS) inteligente. De esta manera no solo se mejora la eficiencia con el sistema BMS, sino que es posible la automatización y un mayor control de la climatización del hipogeo de una manera cómoda, directa y fácilmente accesible.

En TALAT estamos orgullosos de contribuir en proyectos tan complejos e innovadores como el hipogeo del Santiago Bernabéu, pero estamos abiertos a todo tipo de proyectos. Queremos que nos cuentes cuál es el tuyo, seguro que encontramos la manera de ayudarte a llevarlo a cabo.

Leave a Comment

Rellena este breve formulario para descargar nuestro PDF

Rellena este breve formulario para descargar nuestro PDF