TALAT

Este mes tuvimos la gran oportunidad de recibir a dos grupos de alumnos de Tecnología y TIC del Aula Balear en Talat: Nos hicieron una gran exposición sobre sus proyectos sobre construcción y sostenibilidad, uno de ellos, ganador del concurso de la UIB “Enginyeria en l’edificació: Construint amb enginy”.

Este concurso propone el desarrollo de un proyecto de construcción sostenible, con el que se quiere fomentar la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente, así como comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos a la vez que se descubre y se aprende a valorar la contribución de la ciencia y la tecnología.

Los dos grupos tenían que dar su solución sostenible a una construcción focalizándose en los puntos de:

• Localización y emplazamiento del edificio.

• Influencia del clima del lugar en la demanda energética del edificio.

• Soluciones de aislamiento térmico y acústico, así como soluciones a la climatización y ventilación del edificio.

• Los materiales de construcción y su impacto ambiental.

• Carpintería exterior.

• Gestión del agua, acto de suministro de energía eléctrica, eólica, y otros recursos naturales.

• Uso de energías renovables.

• Otros aspectos relacionados con una edificación sostenible.

La implicación y nivel de los trabajos nos ha sorprendido mucho. Hemos podido ver un nivel de madurez en cuanto al análisis y capacidad de resolución de problemas, así como muchas ganas, implicación y coordinación de equipo.

Durante una mañana han contado con el asesoramiento de una mesa de expertos, entre ingenieros y arquitectos técnicos, de nuestro Team Talat: Nuestros compañeros Miguel Ángel Calviño (departamento de ingeniería), Antonio Remesal y Héctor Montilla (departamento de Project Management) han revisado sus trabajos y les han ayudado a preparase para futuras exposiciones y para que estén más que listos para contestar todas las preguntas que se les puedan presentar.

Las propuestas han sido muy acertadas, con margen de mejora en algunos temas que han tenido la oportunidad de reflexionar detenidamente, como la gestión del agua y los materiales escogidos. Una de las propuestas de Talat ha sido sustituir la aplicación de la lana como aislante término por corcho, cuya producción en España es muy abundante.

Las propuestas han sido muy acertada e innovadoras, probando que, si dejas fluir tu imaginación, llegas a soluciones que pueden revolucionar todo un sector.

También han tenido la oportunidad de comentar aspectos prácticos de sus propuestas y sobre cómo llevarlas a cabo, desde la implementación de los materiales de construcción propuestos, sus alternativas, los tiempos y costes de ejecución.

Uno de los grupos ya cuenta con la siguiente etapa: llevar su proyecto a un concurso a nivel nacional.

¡Mucha suerte!

Aquí un resumen de la jornada:

Leave a Comment