TALAT

BIM_talat_ingenieria

La metodología BIM, Building Information Modeling, Modelado de la Información para la Construcción, Modelado de la Información para la Edificación o simplemente BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. Dicha metodología centraliza toda la información de un proyecto en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

La buildingSMART es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM u OpenBIM), según esta asociación, el BIM consiste en un sistema de gestión de las obras de construcción que está basado en el uso de un modelo tridimensional virtual relacionado con bases de datos. Lo que permite producir y almacenar toda la información necesaria para operar en las distintas fases del ciclo de vida de las construcciones.

Los objetos BIM de las maquetas virtuales pueden estar conectados a uno o distintos registros de bases de datos y permiten almacenar información de los espacios construidos, elementos, materiales, medios y recursos implicados en su gestión.

Mientras, las metodologías BIM permiten que los agentes del proceso constructivo generen conocimiento y lo compartan en un entorno plenamente colaborativo para hacer más eficientes todos los aspectos de los edificios o las infraestructuras.

Podemos trabajar en cualquier proyecto que se realice en cualquier parte del mundo. Ahora mismo, desde nuestras oficinas en España, trabajamos en dos proyectos en República Dominicana: El proyecto Oceana, un gran complejo turístico formado por 10 edificios residenciales, mercado gastronómico, hotel, teatro, club de playa, pisicinas, etc. Con 35.000 m2 de superficie donde TALAT desarrolla el Build & Design con metodología BIM en coordinación con sus socios locales. Actualmente en fase de proyecto de ejecución; Y el proyecto Harbour Bay, un edificio en una ubicación privilegiada, con todas las comodidades necesarias (piscinas privadas, muelle, gimnasio, piscinas comunitarias etc.) con 32.000 m2 de superficie, donde TALAT igualmente desarrolla el Build & Design con metodología BIM. Actualmente en fase de proyecto básico.

El que se considera el primer trabajo sobre BIM, tal como lo conocemos hoy, fue publicado en 1975 por el profesor Chuc Eastman, describiendo un prototipo llamado Building Description System (BDS) que creaba con éxito una base de datos de edificios, lo que mejoraría la eficiencia de la redacción y el análisis y reduciría los costes de diseño en más del cincuenta por ciento. Hasta entonces el BIM era más una idea que una tecnología real, que no dejó de desarrollarse y evolucionar a pasos agigantados desde los años 80.

Hoy ya es una realidad y un pilar fundamental en nuestra metodología de trabajo.

Oscar Tardon – Coordinador BIM de Talat.

Leave a Comment