TALAT

passive-house

La ingeniería para la reducción de costos de energía y emisiones

Las Passive House o Edificios Pasivos son construcciones altamente eficiente en términos energéticos.

La ingeniería de las construcciones pasivas debe estar pensada para reducir al máximo las posible emisiones generadas en la construcción y vida de un edificio. El desarrollo de un proyecto así involucra un enfoque altamente integrado y colaborativo entre ingenieros, arquitectos y otros profesionales de la construcción. En la ingeniería de una construcción pasiva para la reducción en costos de energía y huella de carbono se deben tener en cuenta varios factores transversales: 

1. Ubicación:

Se analizan las condiciones climáticas y geográficas del sitio, incluyendo la exposición al sol y la dirección del viento. Se optimiza así su orientación para maximizar la luz solar en invierno y minimizarla en verano,  reduciendo la necesidad de calefacción y refrigeración. Así como se prima el uso de luz y ventilación natural.

2. Sistema de aislamiento:

Se trabaja para minimizar la transferencia de calor o frío y asegurar un ambiente interior confortable y saludable. Por lo tanto, escoger bien los materiales es un paso fundamental. Se apuesta por ventanas con triple acristalamiento y marcos aislantes. 

3. Diseño de sistemas de ventilación y calefacción a medida:

Nuestro equipo de ingeniería utiliza una combinación de tecnologías y estrategias de diseño para minimizar la demanda de energía para calefacción, refrigeración y ventilación. Asimismo, contamos siempre con un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor, que mantenga un flujo constante de aire fresco sin perder energía térmica, y un sistema de calefacción de alta eficiencia, que pueda incluir una bomba de calor o suelo radiante. 

4. Simulación y análisis del desempeño:

También ponemos a prueba nuestro diseño a través de un software de simulación de energía y clima para predecir el rendimiento energético y el comportamiento térmico del edificio bajo diferentes condiciones climáticas. Todo ello para asegurarnos de que cumplimos con los estándares de rendimiento prestablecidos. 

Como se pude ver, la ingeniería de las construcciones pasivas está pensada para reducir al máximo las emisiones durante la fase de construcción y también a lo largo de toda la vida del edificio. En este vídeo podéis conocer uno de los trabajos que hemos realizado junto a Marès para BigMat Verger, que han querido que su nave de trabajo fuese lo más respetuosa posible con el medio ambiente.

En Talat nos encanta trabajar en proyectos y con personas que también quieran apostar por una reducción significativa en los costos de energía y emisión de carbono. La ingeniería de las construcciones pasivas juega un papel fundamental para reducir emisiones. Para que la huella que dejemos sea siempre positiva. 

Leave a Comment

Rellena este breve formulario para descargar nuestro PDF