TALAT

Nuevo santiago bernabéu

El nuevo Santiago Bernabéu está demostrando ser un ejemplo de innovación tecnológica y de ingeniería, gracias a los últimos desarrollos ya terminados, que mejoran la experiencia tanto de jugadores como de espectadores, hasta un nivel pionero en el fútbol mundial.

Desde Talat también hemos participado en la mejora del estadio, trabajando con los últimos avances en ingeniería y logrando hitos que están siendo reconocidos a nivel internacional.

Más concretamente, desde Talat hemos desarrollado las instalaciones de climatización y ventilación proporcionando suelo radiante a las bandejas del césped.

El hipogeo del nuevo Santiago Bernabéu, ¿qué es?

Lo más llamativo del hipogeo del nuevo Santiago Bernabéu es que está oculto a la vista. Sin embargo, su papel es decisivo para los partidos que se juegan en el estadio.

Se trata de un inmenso invernadero que está presente en la parte inferior del estadio y que ha sido diseñado para, entre otras funciones, albergar las seis enormes bandejas de césped que, en base a las necesidades del club, se sacarán para jugar sobre él o bien se ocultarán, para garantizar su óptima preservación.

De esta manera, el número de eventos que se podrán realizar sin impactar en el césped serán el máximo posible respetando siempre el calendario de partidos oficiales del club, siendo la celebración de eventos de diversa índole el fin último reconocido desde la entidad madridista.

Características del hipogeo del Estadio Santiago Bernabéu

Esta estructura subterránea se utiliza para almacenar las 6 bandejas de césped que conforman el campo de juego del estadio Santiago Bernabéu.

Es un foso de 30 metros de desnivel dividido en 6 niveles o plantas donde se alojan en vertical las bandejas de césped de dimensiones 105 m de largo x 11,6 m de ancho y aproximadamente 1.500 toneladas de peso cada una.

Ingeniería con tecnología BIM en el nuevo Santiago Bernabéu

El proyecto del hipogeo desarrollado en parte por Talat en el nuevo Santiago Bernabéu, se ha abordado de forma íntegra con metodología BIM (Building Information Modeling), que representa el mayor avance en ingeniería que se ha alcanzado desde hace años en el sector y que necesita de las diferentes aportaciones de todos los actores que intervienen en la obra: arquitectura, estructura, instalaciones, etc.

En concreto, la compañía se ha encargado del diseño y la ejecución de toda la climatización del hipogeo, para lo que ha aprovechado el potencial del modelado y la coordinación BIM en la oficina técnica, en base a los criterios marcados por el cliente y con total coordinación multidisciplinar con todas las partes implicadas.

Precisamente esta coordinación de todas las partes en un proyecto de ingeniería, es una de las características más destacable de la metodología BIM, que permite una participación conjunta en tiempo real, para optimizar costes, inversión, recursos y trabajos.

La instalación global que permite la climatización y ventilación en el interior del hipogeo del estadio Santiago Bernabéu es una instalación única, innovadora y diferenciadora en muchos aspectos gracias a un correcto diseño y una acertada elección de equipos mecánicos y a su integración en un sistema de control centralizado o BMS que permite su automatización para la posterior operación y mantenimiento de la instalación.

Profesionales de Talat detrás del éxito de ingeniería en el nuevo Santiago Bernabéu

Cuando hablamos de ingeniería y de proyectos de avanzada tecnología, no debemos olvidar que detrás de ellos se encuentran profesionales, cuya visión, talento y disposición permiten abordar estos desarrollos de forma favorable y alcanzar los objetivos propuestos.

En el caso del nuevo Santiago Bernabéu, hay muchas personas detrás del éxito de desarrollos como el hipogeo.
Entre ellos podemos destacar la participación de Andreu Fiol Salon, ingeniero e integrador de sistemas en Talat, con una experiencia en la empresa de más de 8 años.

La responsabilidad de Andreu y el equipo de la puesta en marcha en el nuevo Santiago Bernabéu ha sido determinante, dado que su trabajo ha sido el de facilitar la implementación de los equipos del sistema de climatización del hipogeo del estadio, para conseguir la automatización y el control de las condiciones agronómicas que se deben garantizar del césped del terreno de juego.

Gracias a este trabajo, el nuevo Santiago Bernabéu puede garantizar que su césped mantendrá unas condiciones óptimas de conservación durante todo el tiempo que se encuentre oculto dentro del hipogeo.

En este espacio, la innovación en ingeniería, combinada con recursos de maquinaria, riego y tratamiento del césped, permiten un cuidado del mismo durante todo el día, a cargo de profesionales que supervisan y gestionan todo el trabajo.

El resultado, no obstante, solo es visible para jugadores y espectadores cuando el césped es recuperado para aprovechar en un partido. Gracias a ello, el terreno de juego en el nuevo Santiago Bernabéu es uno de los más cuidados y en mejor estado de todo este deporte a nivel mundial.

Ingeniería aplicada a instalaciones deportivas de Talat

El trabajo de ingeniería en el nuevo Santiago Bernabéu es impresionante y lo que se ha logrado con él demuestra lo que se puede conseguir invirtiendo en los mejores profesionales.

Pero para llegar a este punto, la experiencia también ayuda a perfeccionar los servicios de ingeniería como los que ofrece Talat.

De hecho, la compañía ha tenido el privilegio de poder desarrollar en los últimos años diversos proyectos de ingeniería específicamente aplicados a instalaciones deportivas.

Entre ellos, el relativo a la infraestructura de electricidad y telecomunicaciones, nodos de telecomunicaciones e iluminación en el Estadio Son Moix de Palma.

Este trabajo se enmarcó en el proyecto de rediseño de una parte del estadio, con el fin de mejorar las condiciones en que los aficionados del club pueden disfrutar de su deporte favorito.

Gracias a la labor de Talat, los aficionados disfrutan también de 28 luces LED que visten de noche al estadio con los colores del Real Mallorca y resalta todo el perímetro que se encuentra más elevado de su graderío.

Previamente la compañía también se responsabilizó del proyecto completo y ejecutivo de gestión e ingeniería del Centro de Tenis Rafa Nadal en Manacor. El trabajo incluía el control BMS de las instalaciones.

La experiencia de Talat en proyectos de ingeniería en aplicaciones deportivas antes de su éxito en el nuevo Santiago Bernabéu también se ha cimentado en un proyecto en Madrid. Se trata de la construcción de Sputking Climbing Las Rozas, el mayor rocódromo indoor de Europa.

Talat ha abordado las instalaciones eléctricas y mecánicas para habilitar tecnológicamente el mejor espacio de escalada de toda España y de gran parte del mundo.

El hipogeo del nuevo Santiago Bernabéu representa un antes y un después en lo relativo a ingeniería en el deporte. El estadio consigue, gracias a este desarrollo, convertirse en pionero a nivel mundial para el tratamiento de su césped del terreno de juego, gracias a las innovaciones tecnológicas de automatización y control que Talat ha ayudado a integrar en este ambicioso proyecto.

Si quieres saber más sobre este u otros proyectos de Talat, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Leave a Comment

Rellena este breve formulario para descargar nuestro PDF