TALAT

Tradicionalmente, un error común en el sector de la construcción y la gestión de obras ha sido la falta de coordinación entre los distintos agentes involucrados en un proyecto. Para que se lleve a cabo eficazmente, no es suficiente con que cada equipo desempeñe su función, sino que también es necesario que haya una base común que garantice que los objetivos planteados se cumplen de la manera más eficiente y satisfactoria para todos los implicados. Es en este terreno común del que todos los responsables de un proyecto de construcción forman parte donde se sitúa la gestión de la obra. El responsable de esta gestión se encarga de coordinar, supervisar y facilitar la colaboración entre todos los agentes involucrados en el proyecto, desde el promotor al contratista, pasando por las administraciones o los distintos departamentos necesarios para que se ejecute la obra.


La gestión de obras es fundamental para que se mantenga el equilibrio entre los objetivos del proyecto (las necesidades del cliente), la funcionalidad de los equipos multidisciplinares en conformidad con los requisitos técnicos y los recursos de los que se dispone para ejecutarlo. Por ello, optimizar la gestión de obras se traducirá en mejores resultados y mayor satisfacción para todos.

En qué consiste la gestión de obra

Normalmente, cuando se habla de gestión de obras, se hace referencia a la gestión integral del proyecto. Con frecuencia, la figura del gestor de obra y la del gestor de proyectos (Project Manager) se utilizan indistintamente. Un gestor de proyectos puede serlo de cualquier empresa, por eso, en el sector de la construcción, se puede concretar con el término “gestor de obra” o “gestor de construcción”.


Un Project Manager en construcción es quien se encarga de la gestión de la obra; no tiene por qué ser necesariamente una persona, sino que puede tratarse de un equipo. En TALAT, además de encargarnos de proyectos de ingeniería o de la dirección ejecutiva de la obra, estamos especializados en Project Management para el sector de la construcción. Está en nuestro ADN.


La gestión de obras permite la administración eficaz de distintos aspectos relacionados con el proyecto como la contratación, presupuesto, documentación, seguridad, y ejecución, función y alcance de la obra. Para el promotor, contar con una persona o un equipo que se ocupe de la gestión de la obra supone una garantía de que el proyecto va a salir adelante de la manera más eficiente; además, se ahorra el hecho de tener que contactar y contratar a los distintos equipos. Ya se encarga el gestor de obra.

Optimización de la gestión de obras

Para optimizar la gestión de obras, es importante contar con un equipo de Project Management que tenga experiencia y un sistema de trabajo efectivo. Dicho esto, en TALAT, precisamente la experiencia nos ha demostrado que también es muy importante que, además de tener los conocimientos y habilidades necesarios para la gestión de obra, se pueda adaptar este sistema de trabajo a cada proyecto.


Aun así, existen distintas fases de la gestión de obras que siempre son imprescindibles para aumentar su efectividad:

Análisis

Nunca nos cansaremos de insistir en la importancia de escuchar al cliente y entender lo que quiere. La base de que un proyecto resulte satisfactorio es tener muy claro qué necesita, qué objetivos se quieren alcanzar. La gestión de obra se inicia con un estudio previo y la búsqueda de las soluciones más apropiadas para lograr los objetivos propuestos; creemos firmemente en la personalización de cada proyecto.

Planificación

En la fase de planificación, el gestor de obra se debe plantear qué necesita para hacer realidad cada proyecto particular. Esto se refiere tanto a los equipos de profesionales que se encarguen del diseño, validación y ejecución de la obra, como a los recursos necesarios.
Además de la contratación y presupuestos, la planificación también debería incluir una programación de los tiempos y la redacción y recopilación de la documentación necesaria. Una variable fundamental en la etapa de planificación es el tiempo, por lo que es imprescindible el establecimiento de un cronograma con tareas, fechas e hitos a alcanzar. La otra variable a considerar es la presupuestaria. Una buena programación de tiempos es fundamental para evitar desviaciones de la obra en plazo y en presupuesto.

Coordinación de equipos

Con la gestión de obras, se intenta garantizar que los distintos departamentos actúen de manera uniforme y transparente; esto incluye al departamento administrativo, al técnico o al de recursos humanos, entre otros. Tener objetivos comunes claros y promover la colaboración entre los equipos ayuda a evitar errores que puedan suponer un retraso en la finalización del proyecto, desvíos importantes del presupuesto, falta de seguridad en la ejecución de la obra o sanciones.
Para facilitar la coordinación, la gestión de obras utiliza herramientas como la metodología BIM, con la que se crea un modelo de información digital al que todos los equipos pueden acceder y al que todos contribuyen.

Ejecución y seguimiento de la obra

El gestor no se desentiende una vez cuenta con una programación aprobada por la dirección facultativa, al contrario, juega un papel muy importante durante la ejecución de la obra. Con su supervisión, debe controlar que todo aquello que se ha planificado se realiza de manera adecuada y se alcanza en el tiempo establecido. En caso contrario, debe contar con las habilidades para saber solucionar las posibles incidencias que surjan de la manera más efectiva.
Esta supervisión durante la ejecución de la obra se realiza tanto sobre aspectos técnicos como en cuestiones de seguridad y salud o de control documental y presupuestario.

La gestión de obras continúa incluso una vez que la obra está acabada. Hay que asegurarse de que el proyecto cumple la función para la que fue generado y que llega donde tiene que llegar. Por ello la realización de pruebas y ensayos de calidad son necesarios para la recepción de la obra por parte del cliente.


En TALAT, nuestro servicio de Project Management te acompaña desde la fase inicial del proyecto hasta a la entrega de llaves. Entendemos la gestión de obras como un proceso vertebrador y necesario para que aquello que deseas se haga realidad tal y como te lo imaginabas. Dinos qué es lo que te imaginas para empezar a dar forma a tu proyecto sin demora.

Leave a Comment

Rellena este breve formulario para descargar nuestro PDF

Rellena este breve formulario para descargar nuestro PDF