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protección de datos en hoteles

La protección de datos en un mundo cada vez más interconectado se ha convertido en una prioridad. Así lo recoge el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea aprobado en 2016, que reconoce que “la protección de las personas físicas en relación con el tratamiento de datos personales es un derecho fundamental”.

En pleno proceso de digitalización de muchas empresas, el cuidado a la hora de manejar datos personales se extiende a un amplio abanico de ámbitos. Sin embargo, la protección de datos siempre ha sido un elemento fundamental en el sector servicios, especialmente en la hostelería. Al contrario de lo que a veces se piensa, la llegada de la era digital a este sector no supone una amenaza, sino que, con las herramientas adecuadas, la protección de datos en hoteles puede verse reforzada gracias a las innovaciones tecnológicas.

Cómo interviene el IoT en la protección de datos en hoteles

El internet de las cosas, Internet of Things (IoT), se refiere a la red que conecta distintos dispositivos y la tecnología que facilita su comunicación con la nube y entre ellos. Cada vez encontramos más ejemplos de este tipo de redes, desde dispositivos wearables hasta los sistemas de domótica y control que han pasado de los hogares a grandes instalaciones como los complejos hoteleros, y que aspiran a convertirse en un elemento central de la denominada edificación sostenible.

Pero no solo es clave para mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones, el IoT también es de gran importancia para la protección de datos en los hoteles, ya que sus prestaciones pueden servir para cumplir los requisitos regulatorios establecidos por el GDPR. La accesibilidad, el nivel de seguridad o la capacidad para analizar y gestionar datos que proporcionan las redes del IoT permiten añadir una capa de protección extra a los datos personales que se manejan en los hoteles, tanto de los clientes como del propio equipo técnico o de los agentes colaboradores con el hotel.

El GDPR señala una serie de principios a la hora de tratar estos datos que el IoT puede ayudar a cumplir:

  • Minimización de datos: para mejorar la seguridad, los hoteles u otras organizaciones que requieran datos personales deberán recopilar únicamente los datos que realmente necesiten.
  • Seguridad: la protección de datos se basa en la encriptación de la información que se comparte con la nube y entre los dispositivos conectados. Además, las organizaciones deben garantizar controles de acceso, realizar auditorías y actualizaciones constantes o establecer sistemas de identificación y autenticación eficaces que garanticen la privacidad de estos datos.
  • Transparencia y consentimiento: al mismo tiempo que están protegidos, los datos deben ser accesibles; las personas tienen derecho a saber qué tipo de información personal se está utilizando y para qué.

Software TALAT de refuerzo para la protección de datos en hoteles

En TALAT hemos desarrollado nuestro propio software para la gestión de datos en hoteles, TalatSmartHotel. Pero siempre trabajamos el desarrollo de software desde la flexibilidad y la capacidad de personalización de los programas para que puedan cubrir las necesidades concretas de cada cliente, ofreciendo soluciones adaptadas y diseñadas específicamente para cada proyecto.

Un ejemplo es el diseño del sistema domótico que realizamos para el Hotel Robinson Club Cala Serena, un edificio de 26 habitaciones de nueva construcción para el que realizamos la redacción del proyecto de ingeniería y la dirección de la ejecución de las instalaciones domóticas.

Para los complejos hoteleros, también en los de grandes dimensiones, hemos trabajado a menudo con redes de IoT basadas en el protocolo de comunicación KNX para el control y la automatización de edificaciones, en el que convergen los estándares previos European Installlation Bus, European Home Systems Protocol y BatiBUS. Entre los beneficios de KNX, se encuentran aspectos que contribuyen a la protección de datos en hoteles como su sistema de seguridad, la personalización y flexibilidad que ofrece, o el hecho de ser una solución integrada de futuro. KNX simplifica las comunicaciones al permitir que todos los dispositivos, sean del tipo que sean, puedan comunicarse a través de un lenguaje común en un sistema uniforme.

El proyecto que llevamos a cabo en el Centro de Tenis Rafa Nadal de Manacor, por ejemplo, instalamos KNX en habitaciones y salas de convenciones. Anteriormente, ya nos habíamos encargado de implantar el sistema de gestión del complejo mediante nuestro software TalatSmartHotel.

Otros ejemplos de instalaciones hoteleras que han aprovechado las ventajas de KNX en sus habitaciones son el Hotel Hipotels Flamenco de Cala Millor, en Mallorca, o el Hotel Victoria Gran Meliá de Palma de Mallorca.

En ocasiones, la instalación de KNX en hoteles ha venido acompañada de la tecnología GPON, que mejora el acceso de las telecomunicaciones: mayor ancho de banda, más calidad del servicio, aumento de la seguridad, gestión integrada de equipos o fácil escalabilidad, entre otras ventajas. Ejemplos de ello son el Hotel Hipotels Club Mediterráneo de Sa Coma (Mallorca) o el Hotel Meliá Villa Le Blanc de Cala Galdana (Menorca).

Hemos realizado proyectos de instalaciones hoteleras muy diversos para alcanzar distintos objetivos, entre los que se encuentra también facilitar la protección de datos en hoteles. Ofrecemos servicios especializados en ingeniería, domótica, desarrollo de software o Project Management, pero desde una posición siempre abierta a la innovación y a la escucha, así que cuéntanos qué necesitas para que empecemos a buscar la mejor manera de llevarlo a cabo.

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