TALAT

hvac

El concepto sistemas HVAC se refiere al uso de la tecnología para la climatización de los espacios que habitamos, sean públicos o privados. Sin embargo, desde su integración con los sistemas de gestión inteligente de los edificios, la innovación tecnológica se ha convertido en un pilar fundamental para encontrar soluciones de HVAC que sean funcionales, más eficientes y capaces de adaptarse a las distintas realidades que presenta este mercado.

La automatización y monitorización de los sistemas HVAC se ha convertido en seña de identidad, aunque cada vez son mayores y más diversas las aplicaciones tecnológicas de distintas disciplinas que se utilizan en este ámbito, desde el uso de la inteligencia artificial hasta la realidad virtual.

Con todo, en TALAT, creemos que la innovación en HVAC necesita aplicarse siempre desde el expertise y las bases fundacionales de la ingeniería: utilizar el conocimiento para conseguir los mejores resultados en una situación determinada.

Tan importante es el uso de la tecnología y la innovación tecnológica como saber aprovecharlas de manera óptima; por ejemplo, teniendo en cuenta la importancia de valorar adecuadamente la dimensión de los espacios en los que se instalan sistemas HVAC, para así evitar el sobredimensionamiento de los equipos y, en consecuencia, la pérdida de eficiencia energética. Para ello, es importante la realización de cálculos ajustados a las demandas exigidas en el proyecto. Especialmente en las grandes construcciones como los complejos hoteleros en los que se unen grandes dimensiones y una alta demanda energética que puede ser estacional.

Qué son los sistemas HVAC

Antes de repasar algunas de las últimas innovaciones tecnológicas y tendencias para estos sistemas, repasemos qué significa HVAC.

Estas siglas se corresponden con Heating, Ventilation & Air Conditioning, es decir, calefacción, ventilación y aire acondicionado. En ocasiones, se incluye también una “R” que se refiere a la refrigeración. En cualquier caso, los sistemas HVAC son aquellos que utilizan la tecnología para controlar la temperatura, la humedad o la calidad del aire en un espacio cerrado.

El objetivo de los sistemas HVAC es alcanzar confort térmico y una calidad de aire óptima en el interior de los recintos proyectados. Hace unos años, el desarrollo de la tecnología HVAC se centraba en las mejoras mecánicas y en mayor eficiencia de los sistemas. Sin embargo, en la actualidad, se introducen también otros elementos como la sostenibilidad, el bienestar o el ahorro de consumo energético, especialmente importante en un momento de amplia concienciación sobre el impacto medioambiental que tienen este tipo de instalaciones y una creciente demanda de sistemas de climatización eficientes.

Tradicionalmente, el desarrollo de sistemas HVAC se ha considerado una subdisciplina de la ingeniería mecánica, que utiliza los principios de la termodinámica, la transferencia de calor o la mecánica de fluidos para encontrar soluciones. Hoy en día, a estos conocimientos, se suman los avances de las nuevas tecnologías. De hecho, una de las herramientas principales para alcanzar los objetivos de los sistemas HVAC dentro de los parámetros de sostenibilidad, comodidad y eficiencia energética deseados es su integración BMS (Building Management System). La innovación HVAC está estrechamente vinculada con los sistemas de control de edificaciones.

Innovaciones tecnológicas para sistemas HVAC

Una de las principales líneas de desarrollo en HVAC se encuentra en las tecnologías inteligentes. Crece la automatización de los sistemas HVAC, por ejemplo, con la utilización de sensores de movimiento para activar la ventilación o mejoras en los sensores del aire acondicionado para conseguir más precisión en el control de la temperatura.

El big data y la IA permiten no solo analizar grandes cantidades de datos que nos ayudan a tomar decisiones razonadas sobre hábitos de consumo o utilización adecuada de los equipos, sino que también son capaces de realizar predicciones y prevenir errores, lo cual se está utilizando en el “mantenimiento predictivo” (predictive maintenance) de los sistemas HVAC.

Otra área de desarrollo tecnológico aplicado a HVAC es el uso de fuentes de energía renovable o sistemas híbridos. Una de las últimas innovaciones en sistemas HVAC es la geotermia, especialmente, en grandes construcciones que puedan disponer del espacio necesario para implementar este tipo de instalaciones de gran eficiencia energética. Aumenta también la demanda de energía solar; de hecho, se están empezando a desarrollar sistemas de aire acondicionado que funcionan directamente con energía térmica.

Existen otras innovaciones tecnológicas que, aunque no estén directamente relacionadas con el funcionamiento de los sistemas HVAC, también se están utilizando para optimizar recursos en el sector. Por ejemplo, se están empleando impresoras 3D para construir equipos de AC, o la realidad virtual para la formación de los profesionales de HVAC.

Tendencias del sector HVAC para 2024

StartUs Insights, empresa dedicada a analizar el sector de la innovación tecnológica, realizó un estudio con 683 startups y compañías emergentes relacionadas con HVAC para averiguar cuáles son las tendencias en esta industria para 2024. Para mejorar la eficiencia y reducir el consumo de los sistemas HVAC, que es la principal preocupación del sector, hay 10 estrategias que destacan y que incluyen tecnologías relacionadas con el IoT (internet de las cosas), el mantenimiento predictivo o la instalación de sistemas HVAC sin grandes circuitos de conducción (ductless HVAC), entre otros.

Estas son las 10 tendencias en el sector HVAC a nivel global que señala StartUs Insights:

  • Conectividad en sistemas HVAC (Smart HVAC).
  • Mantenimiento predictivo.
  • Aumento de la precisión en el control de la climatización de interiores.
  • Integración de energías renovables.
  • Ductless HVAC (sistemas mini split) para evitar pérdidas energéticas.
  • Circuitos de ventilación con sistemas de intercambio y recuperación de energía.
  • Gestión y análisis energético.
  • Tecnologías de reducción de ruido.
  • Asistencia y formación con tecnologías inmersivas.
  • Refrigeración verde (green refrigeration). Uso de alternativas ecológicas a los refrigerantes tradicionales como los hidrofluorocarbonos.

En TALAT, gestionamos el desarrollo de proyectos teniendo en cuenta la integración de los sistemas HVAC y la gestión y control inteligente de las instalaciones es nuestra seña de identidad. Desde la multidisciplinariedad, ingeniamos soluciones que se adaptan a las circunstancias y necesidades de cada proyecto, siempre teniendo muy en cuenta cómo nos puede ayudar la innovación HVAC en la búsqueda de la máxima eficiencia energética.

Encontramos ejemplos de estos trabajos con sistemas HVAC tanto en viviendas particulares como Villa Bendinat, donde implantamos domótica para el control de HVAC entre otras intervenciones, como para grandes construcciones como los hoteles Hipotels Playa de Palma, que cuentan con innovadoras instalaciones de eficiencia energética que convierten este complejo hotelero en edificio nZEB.

Para saber cómo puede ayudarte la innovación tecnológica en tu proyecto, ponte en contacto con nuestro equipo y te ayudaremos a conseguirlo de principio a fin.

Leave a Comment

Rellena este breve formulario para descargar nuestro PDF