TALAT

servicios ingenieria

Los servicios de Ingeniería profesional se adaptan completamente a cualquier proyecto, aprovechando los últimos avances tecnológicos del sector para alcanzar los objetivos de una forma más rápida, eficiente y segura.

Entre estos avances, en el ámbito específico de la construcción y el diseño de instalaciones, se ha incorporado desde hace unos años la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) que podría traducirse como Modelado de la Información para la Construcción.

Beneficios de la metodología BIM en Ingeniería

La metodología BIM se aplica en servicios de Ingeniería como una forma de trabajo colaborativo, en la que se centraliza toda la información de un proyecto para el acceso de los distintos agentes involucrados en el mismo.

En tiempo real es posible visualizar el ciclo de vida completo de una edificación, de un proyecto de construcción o de una infraestructura de red, partiendo de las 7 dimensiones BIM:

  • BIM 1D: primeras estimaciones que permiten desarrollar una idea o concepto.
  • BIM 2D: boceto de la edificación o la instalación.
  • BIM 3D: coordinación del modelado entre todas las partes implicadas, para evitar conflictos o interferencias.
  • BIM 4D: planificación del trabajo, ajustando sobre todo la variable de tiempo.
  • BIM 5D: medición de cada una de las fases del proyecto, principalmente en relación a la variable de costes, para su mayor control posible.
  • BIM 6D: certificación energética gracias a cálculos y estudios de eficiencia.
  • BIM 7D: volcado del modelo BIM para la gestión de activos, lo que abarca desde elementos estructurales hasta arquitectónicos, instrucciones de operaciones, de mantenimiento, etc.

La metodología BIM en Ingeniería se ha consolidado como un único modelo digital de información que perdura durante todo el ciclo de vida de la construcción por los grandes beneficios que es capaz de ofrecer en cualquier proyecto:

  • Permite una mejor colaboración entre todos los equipos de trabajo y una comunicación constante entre los principales responsables. Como el trabajo se puede almacenar en la nube y es accesible a todos los usuarios con acceso, se puede aprovechar en todo momento e interactuar en tiempo real.
  • Ofrece una visualización global de todo el proyecto de Ingeniería, con el que mejorar la planificación de todas las fases y seguir el avance de cada una de ellas.
  • Detecta cualquier conflicto interno o externo al proyecto, en cualquiera de sus elementos, ya sea a nivel dimensional, de instalaciones eléctricas o de otra índole. Esto reduce el trabajo ante imprevistos y permite acelerar al máximo cada tarea.
  • Ofrece una ajustada aproximación de costes basada en los modelos planteados de desarrollo.
  • La complementariedad de tareas, como el diseño y la documentación abordados al mismo tiempo, elimina contratiempos en el proyecto y ayuda a reducir aún más los plazos de trabajo.
  • Mejora la productividad, al basarse al mismo tiempo en tecnología de prefabricación y construcción modular, de manera que es posible diseñar y construir en un entorno controlado, reducir los costes de mano de obra y acelerar los tiempos de las instalaciones.
  • Mejora en la seguridad de los profesionales, dado que se identifican qué peligros incluye ese servicio de Ingeniería y se ponen medios de prevención apropiados, con los que mejorar la logística y la protección de los trabajadores.
  • También mejora la gestión del edificio y de las instalaciones durante toda su vida útil, ya que la metodología BIM permite su operatividad también tras la finalización del proyecto.

Beneficios medioambientales de servicios de Ingeniería

El factor medioambiental se ha instaurado de forma protagonista en cualquier proyecto relacionado con la Ingeniería, dado el impacto que el sector de la construcción tiene en todo nuestro entorno.

Esto es debido, principalmente, a la gran relevancia que están adquiriendo aspectos tales como la legislación medioambiental, la influencia que la opinión pública tiene sobre una empresa y las ventajas competitivas obtenidas de la incorporación de dicho factor al servicio de ingeniería ofrecido.

En Talat contamos con certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), lo que supone un reconocimiento al trabajo en la mejora de la eficiencia energética y el respeto medioambiental en cada proyecto que abordamos.

Igualmente tenemos el distintivo de EcoXpert, que reconoce la calidad y eficiencia de las instalaciones que aprovechamos en nuestros proyectos y certifica nuestro compromiso con el medio ambiente.

También nos basamos siempre en el uso de energías renovables, eficiencia en el consumo del agua y un desarrollo sostenible en el que respetamos la naturaleza de espacios libres con la selección de materiales y recursos naturales.

De esta forma podemos abordar servicios de Ingeniería desde una posición estratégica de sostenibilidad, para cuidar no solamente de unos resultados acordes a los objetivos de nuestros clientes, sino también que sean compatibles y estén integrados con nuestro entorno natural más cercano.

Beneficios de servicios de Ingeniería integrales

Gracias a un servicio de Ingeniería integral, los proyectos a desarrollar cubren todas las necesidades que surjan en cada una de las fases de trabajo.

Por lo tanto, los servicios se centran en la aplicación del conocimiento en la optimización de soluciones técnicas adaptadas, el acompañamiento activo durante el desarrollo del proyecto así como en el análisis de problemas y retos y en su óptima resolución.

Algunos de los servicios de Ingeniería incluidos en este tipo de proyectos que pueden ser de interés o utilidad y que suponen una ventaja competitiva, son los siguientes:

Asesoría técnica para proyectos de Ingeniería

Un servicio integral de asesoría que abarca desde la dirección de obra hasta planes de autoprotección y estudios de seguridad y salud, con lo que poder obtener la mejor asesoría técnica profesional para un proyecto eficiente y de calidad.

Legalización y homologación de proyectos de Ingeniería

Cumplir los requisitos legales y obtener la homologación correspondiente, son pasos necesarios en cualquier proyecto de Ingeniería que deben realizarse según normativa exigida.

Contamos con especialización en este servicio para la legalización y homologación desde residencias turísticas hasta establecimientos comerciales, industriales, de uso público y hasta vehículos.

Dirección de obra en proyectos de Ingeniería

Aún con la ayuda de innovaciones como la metodología BIM en Ingeniería, la dirección de un proyecto de construcción o edificación requiere conocimiento, especialización y una dedicación específica a cada aspecto del mismo, para poder mantener un control y seguimiento de los pagos, de la legalización de procesos, visitas de obra y otras actividades relacionadas.

Asesoría medioambiental en proyectos de Ingeniería

Este servicio permite realizar estudios de impacto ambiental, formación y tramitación de la documentación necesaria, complementando nuestra asesoría y gestión de certificación LEED cuando se requiera, así como también servicios de eficiencia energética de los edificios.

Diseño de instalaciones en proyectos de Ingeniería

Las instalaciones en proyectos de Ingeniería abarcan muchos ámbitos, donde la especialización puede representar un factor diferencial clave.

En Talat contamos con experiencia en instalaciones de energía solar fotovoltaica, telecomunicaciones, instalaciones de gas, extracción y ventilación de humos, alta y baja tensión, etc. De esta manera podemos ofrecer también en este ámbito un servicio integral para todas las necesidades de un proyecto de edificación o, en general, para todo tipo de instalación profesional.
Contratar servicios de Ingeniería integrales supone una ventaja competitiva importante para asegurarse de que el trabajo se realiza de forma eficiente en todas sus fases. Contacta con nosotros y aprovecha todos los beneficios que nuestros ingenieros y profesionales pueden ofrecerte en el desarrollo de tu proyecto.

Leave a Comment

Rellena este breve formulario para descargar nuestro PDF