TALAT

sistema dali

Más que un sistema de iluminación, en realidad, Dali es un protocolo centrado en el control digital que pretende facilitar la instalación de redes de iluminación inteligente que resulten, al mismo tiempo, flexibles y robustas, y que además puedan implementarse a diferente escala.

El sistema Dali surge de la DiiA (Digital Illumination Interface Alliance), también conocida como Alianza Dali, un consorcio de empresas de iluminación de todo el mundo que cuenta con más de 310 miembros y cuyo objetivo es impulsar el mercado del control digital en la iluminación.

Este protocolo para iluminación inteligente es una norma de aplicación para la industria que se enmarca en el concepto de smart building o construcción inteligente, la cual tiene su expresión en el desarrollo de la domótica y la inmótica. Ambos términos se refieren a la aplicación de tecnologías de control y automatización inteligente en edificios, si bien la domótica se suele utilizar más en el ámbito de la construcción de viviendas particulares y la inmótica se centra en edificios de mayor envergadura y, a menudo, de uso público.

Cómo se define la iluminación inteligente

Las luces que se utilizan en los sistemas de iluminación inteligente suelen llevar chips en su interior que permiten la comunicación con otros dispositivos. Así se conecta cada una de las luminarias o estructuras lumínicas con una aplicación para móvil, un asistente virtual o cualquier otro dispositivo inteligente, de manera que se puedan controlar a distancia.

Ese control digital remoto es una de las claves de la iluminación inteligente, aunque también hay otras medidas que contribuyen a diseñar sistemas más eficientes que es, al fin y al cabo, su principal objetivo. El uso de luces LED o la automatización son otras herramientas para aumentar la eficiencia de la iluminación en edificios, espacios abiertos o zonas de tránsito.

Existen diversas tecnologías que permiten conectar los elementos de un sistema de iluminación y un dispositivo desde el que controlarlos a distancia, pero, probablemente, los más populares sean la conexión por red wifi, por tecnología bluetooth o por Zigbee, que es un conjunto de protocolos de comunicación inalámbrica que permite crear redes con distintos dispositivos inteligentes. Todos tienen sus pros y sus contras, aunque se están empleando bastante las redes Zigbee porque son seguras, tienen un bajo consumo energético y de datos, funcionan sin conexión wifi y, a diferencia del bluetooth, no están limitadas a distancias cortas, sino que se pueden instalar en grandes espacios.

Beneficios de la iluminación inteligente

Uno de los principales beneficios de los sistemas de control digital de la iluminación, como es Dali, es la eficiencia energética. Poder automatizar, controlar remotamente y disponer de información sobre las luminarias permite hacer un uso más responsable, sostenible y razonado con el que se reduce el consumo energético, lo cual supone un ahorro económico y la reducción de emisiones contaminantes.

Otra ventaja importante de este control que permite la iluminación inteligente es la mejora de la calidad lumínica. Estos sistemas no solo permiten encender o apagar las luces remotamente, sino que también se puede controlar su intensidad, color o diseño. Esto tiene consecuencias para la satisfacción de los usuarios, que ven cubiertas sus necesidades y preferencias de manera más precisa y también para su salud, ya que es posible trabajar con soluciones que ofrecen mayor confort lumínico y bienestar.

Además, la comunicación entre las luminarias y los dispositivos inteligentes permite detectar posibles fallos o deficiencias en el sistema con mayor rapidez y precisión, de modo que se pueden evitar o atajar problemas de forma más efectiva. El mantenimiento inteligente contribuye a fortalecer la seguridad y alarga la vida útil de los sistemas.

Sistema Dali: paradigma de iluminación inteligente

Las siglas Dali en iluminación responden a Digital Addressable Lighting Interface o interfaz de iluminación de control digital.

Qué es la iluminación Dali

Tal y como se explica en la propia web de la Alianza Dali, en un principio, el sistema Dali se desarrolló para permitir el control digital, la configuración y la obtención de información de los balastos eléctricos para iluminación fluorescente. Se pretendía sustituir el control analógico simple y unidireccional de reguladores 0(1)-10V como el que se da en la iluminación de estudio por un sistema que, con una configuración sencilla, fuera capaz de permitir el control digital de las luminarias de manera individual o por grupos.

Para situaciones en las que no es necesario controlar los puntos de luz individual o grupalmente, el sistema Dali también permite una forma de control simple como la iluminación de estudio, llamada Broadcast Dali, que permite operar entre 1 y 100 reguladores al mismo tiempo. Sin embargo, el protocolo Dali se caracteriza precisamente por tener la capacidad de ofrecer mayor flexibilidad en el control de los sistemas de iluminación.

Dali es un estándar internacional que está definido por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en la norma de la serie IEC 62386, que fue ratificada por la Asociación Española de Normalización en febrero de 2023.

La última versión del protocolo es Dali-2, un programa de certificación mejorado que incluye más comandos y dispositivos de control que el estándar original.

Cómo funciona la iluminación Dali

Excepto en los sistemas Broadcast Dali, en los que todas las luminarias están conectadas a la misma línea, en un sistema Dali, a cada punto de luz se le puede asignar un control distinto. El cableado es sencillo, puesto que tanto los datos como la energía eléctrica van por el mismo par de cables, sin necesidad de utilizar un cable bus diferente.

Es posible controlar hasta 64 luminarias Dali con este sistema de control individual. Además, los aparatos Dali se pueden configurar para que funcionen en grupo; se pueden programar hasta 16 grupos de luminarias. Simplemente se reprograma el software, no es necesario cambiar el cableado. De este modo, se pueden asignar diferentes funciones o modos en la iluminación de distintas habitaciones o áreas de una forma sencilla y fácil de ajustar.

El sistema Dali permite encender, apagar y regular la luz digitalmente; gestiona las luminarias y su interacción con sensores o detectores de movimiento, y además ofrece diversos datos sobre el rendimiento y funcionamiento del sistema.

En Talat, la iluminación Dali forma parte de nuestros proyectos de programación de edificios inteligentes, en los que el objetivo es unir confort y sostenibilidad, y obtener el mayor rendimiento y eficacia de las instalaciones.

Para el proyecto de Bodega Ribas, nuestro equipo implementó un sistema de gestión de iluminación y climatización utilizando las tecnologías Dali y KNX, supervisando también el control de producción vinícola, así como las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones. Por otro lado, la división de Ingeniería BIM de Talat se ocupó de desarrollar tanto el modelado completo del diseño arquitectónico como el diseño de iluminación empleando BIM. Incorporamos en el proyecto modelos detallados de luminarias, incluyendo especificaciones técnicas como intensidad lumínica, temperatura de color y datos de fotometría. Además, facilitamos la visualización del proyecto a través de recorridos virtuales creados con software de renderizado en tiempo real.

Si necesitas más información sobre el sistema Dali, contacta con el equipo de Talat.

Leave a Comment

Rellena este breve formulario para descargar nuestro PDF